AVISOS


AVISOS 



25 de mayo de 2020


Se encuentra disponible la lista con promedios y calificaciones finales. 

Tiempo Para Un Cambio, Valentía




19 de mayo de 2020


Esta es la última semana de actividades. Es importante que desarrollen la actividad solicitada de la unidad IV para obtener los promedios y calificación final a la mayor brevedad.



14 de mayo de 2020

Estimados alumnos, pongo a su disposición el avance de calificaciones. Consulten en la sección correspondiente  la lista y las consideraciones al respecto.



12 de mayo de 2020


  • Estimados alumnos. Al momento tengo ya las calificaciones correspondientes al rubro de participación y tareas, así como las del trabajo de revisión bibliográfica. Estas calificaciones las tendrán disponibles el fin de semana.

  • En lo referente a exámenes escritos, aún están pendientes dos sencillas evaluaciones: electroquímica y teoría atómica.

  • Algunos de ustedes (muy pocos) no han acreditado alguna de las evaluaciones parciales que se han realizado. En estos casos, les pido esperen un par de días para establecer los criterios que estableceré para presentar examen ordinario.


5 de mayo de 2020


Estimados alumnos. El día de hoy se han publicado avisos importantes por parte de la UNAM en relación al calendario escolar. Estaremos muy atentos a los acuerdos que el Consejo Técnico de la Facultad tome al respecto.
Me encuentro revisando las actividades enviadas por ustedes. En esta semana tendremos la retroalimentación y finalizaremos tema. De acuerdo con el  programa por contingencia en la semana del 13 al 16 de mayo abordaremos el tema  de Electroquímica y la semana del 20 al 23 de mayo concluiremos el curso  con el tema de "Teoría atómica".
En su momento haré de su conocimiento las calificaciones obtenidas por cada uno de ustedes y las consideraciones finales del curso.
Sigan atentos los avisos e instrucciones.

27 de abril de 2020


Estimados alumnos. he realizado un pequeño ajuste en esta semana ya que considero que dentro de nuestras fechas de actividades debo considerar el 1 de mayo como día de no actividad. Gracias

27 de abril de 2020

Plan de evaluación del Curso  de Química I

Se abandona la ponderación original y se sustituye por la establecida debido a contingencia ambiental


Ponderación original (establecida al inicio del curso)

Asistencia                                    15%
Participación y tareas                   15%
Trabajo de revisión bibliográfica    20%
Examen escrito                            50%

Ponderación propuesta (establecida por contingencia sanitaria)

Asistencia                                    0%
Participación y tareas                   40%
Trabajo de revisión bibliográfica    30%
Exámenes escritos                       30%

Consideraciones:
  1. Participación y tareas. Corresponderá a la suma de todas las actividades entregadas (antes de la contingencia) y las enviadas por correo durante la contingencia (en donde se ha privilegiado el trabajo colaborativo)
  2. Trabajo de revisión bibliográfica. Cuyos temas y equipos para su desarrollo se asignaron al inicio del semestre. Se hace énfasis en que algunos equipos ya han entregado y los que aun  faltan, tienen fecha limite de entrega el 6 de mayo del presente. Para todos los equipos solo se considerará la calidad del trabajo escrito y la presentación power point.
  3. Exámenes escritos. El parcial de la Unidad I, se presentó antes de la contingencia y los resultados estarán disponibles a la brevedad. A este examen, se sumarán las evaluaciones realizadas durante la contingencia, de las cuales se han presentado dos: termoquímica  y equilibrios iónicos en solución acuosa (componente teórico). 
Exámenes que se presentarán en próximas fechas:
  • Equilibrios iónicos en solución acuosa (componente práctico)
  • Electroquímica
  • Teoría atómica moderna
Finalmente informo que, de acuerdo a las instrucciones vigentes hasta la fecha, finalizaremos nuestras actividades académicas en línea el 22 de mayo, ese mismo día por la tarde entregaré promedios y logística para quienes tengan que presentar ordinario. 

6ª fase. Evaluación.


24 de abril de 2020


Estimados estudiantes, recuerden que resolverán una sencilla prueba que corresponde al componente teórico de la primera parte de la Unidad III. Pueden acceder a ella en la sección de Química I. Como he señalado en otras ocasiones tengo plena confianza en que cada uno lo resolverá con base a lo aprendido. Resuelvan la prueba sin consultar los recursos y una vez terminada eviten establecer contacto con sus compañeros. Gracias.


Tips para mejorar la confianza de los seguidores en redes sociales


22 de abril de 2020

  • Durante esta semana nos enfocaremos completamente a revisar, con el apoyo de los recursos programados, los contenidos de la primera parte de la unidad III. Estudien y analicen este material con sumo cuidado.
  • Como se ha indicado, el próximo sábado 25 de abril presentarán una evaluación para evidenciar el grado de apropiación de los mismos. Dejamos para la siguiente semana el desarrollo de ejercicios y problemas de aplicación correspondientes.
  • Como recuerdan, al inicio del semestre se asignaron temas para revisión bibliográfica y elaboración del trabajo correspondiente. Hasta el momento, de acuerdo a la programación establecida, previa a la contingencia y ya durante la misma, se han entregado trabajos desde el tema 1 al tema 9.
  • En relación a los temas que aun faltan y que comprenden del 10 al 17, los equipos correspondientes deberán entregarlos el día 6 de mayo. Cada equipo enviará su trabajo (parte escrita y presentación power point o equivalente) por correo electrónico a la dirección que se ha empleado para el envió de actividades grupales.
Pin de Cristen J. Willis en Graphic Design en 2020 | Actividades ...



21 de abril de 2020

Estimados alumnos... los invito a trabajar durante dos semanas con nuestra etapa de actividades correspondiente a la unidad III (equilibrios iónicos en solución acuosa).


Aprovecho la oportunidad para invitarlos a reforzar las medidas de seguridad sanitarias, particularmente ahora que estamos en la FASE III del plan de contingencia.



16 de abril de 2020

Estimados alumnos...como es de su conocimiento la contingencia sanitaria y la campaña de "sana distancia" se mantendrá por lo menos, hasta el 30 de mayo. 
Al respecto, tengo la seguridad de que podremos concluir nuestro curso en la forma que hemos venido trabajando. La fortaleza mas importante es confiar en nuestras propias capacidades, estudiar, analizar o resolver con rigor los recursos y actividades programadas y llevar a cabo las evaluaciones, confiando cada uno en sus capacidades individuales o colaborativas según corresponda.

Será prioritario que me hagan saber el momento en que alguno de ustedes tenga alguna dificultad para dar continuidad al trabajo durante las próximas semanas. El mecanismo es sencillo...si tienen algún problema que les impida seguir, se pondrán en contacto con el líder de su equipo y él les proporcionará mi correo, para que la comunicación sea directa y pensemos juntos alguna alternativa. Los equipos a que me refiero, son los que se integraron ya iniciada la contingencia y que han trabajado las actividades propuestas en este Blog. Si para este momento, cualquier equipo ha perdido comunicación con algún compañero, sera también importante que me lo hagan saber. 

Finalmente, hay que tomar en cuenta que al inicio del semestre se formaron otros equipos  para desarrollar un trabajo de revisión bibliográfica de acuerdo a temas asignados. Estos trabajos deberán ser entregados por estos equipos, siendo que a la brevedad indicaré a ustedes la logística para ello.

Gracias por su compromiso...mi principal recomendación es que sigan con responsabilidad la etapa de contingencia y estén muy atentos a las medidas que tomará la UNAM y la FES Zaragoza en los próximos días.








13 de abril de 2020

Los saludo cordialmente en este inicio de actividades académicas, posterior a la semana de asueto académico.

Durante el mes de abril seguiremos con nuestro curso  a través de este Blog, desarrollando actividades individuales y por equipo. Fortaleceremos el proceso de evaluación para que cada uno de ustedes conozca su grado de avance y de ser necesario; en términos de las medidas que asuma la UNAM frente a al contingencia sanitaria, podamos contar con la evidencia suficiente para finalizar el curso en forma satisfactoria.
Recuerden que trabajaremos en el periodo de miércoles a sábado durante cada semana, con actividades acordes a nuestros horarios de clase. Desde luego tendremos flexibilidad para la entrega de actividades y presentación de evaluaciones.

Reitero mi confianza en que seguiremos avanzando a buen ritmo. El miércoles 15 de abril iniciamos la  Unidad III.



2 de abril de 2020

Estimados estudiantes, los saludo nuevamente esperando se encuentren bien en compañía de todos los suyos. Estamos por terminar esta primera etapa de trabajo, con la confianza de que gracias a su comprometido trabajo, podremos seguir avanzando con una actitud muy positiva pasando la semana de asueto académico.
Por ahora, pido a ustedes avancen en las actividades que se están incorporando gradualmente en la sección correspondiente. 
Los invito a que repasen los temas vistos para que el sábado 4 por la mañana puedan realizar una sencilla autoevaluación que nos permita cerrar esta etapa.
Al regreso... iniciaremos la Unidad III.


Reitero mi agradecimiento y los exhorto a ser muy responsables en esta etapa de contingencia sanitaria.






30 de marzo de 2020

Hola estimados estudiantes, durante esta semana terminaremos la unidad II. Sigan atentos todas las actividades. A la brevedad indicaré a ustedes la forma en que nos comunicaremos en forma mas directa para resolver dudas.

Los saludo con afecto esperando se encuentren bien


Apretón De Manos, Trabajo En Equipo, Personal, Equipo

Comentario adicional: como habrán observado las actividades se están programado en las fechas que corresponden a nuestra actividad presencial (de miércoles a sábado). Sin embargo podremos trabajar durante toda la semana.



26 de marzo de 2019

En relación al trabajo de revisión bibliográfica, tomen en cuenta las siguientes indicaciones:
Centremos la atención en los siguientes temas:
  • Segunda Ley de la Termodinámica
  • Equilibrio Químico
  • Teoría de Arrhenius sobre los ácidos y bases
  • La molécula de agua y algunas de sus propiedades
  • Autoionización del agua
  • Teoría de Bronsted-Lowry sobre los ácidos y bases

Los equipos encargados de estos temas,tienen las siguientes indicaciones:

  • Llevar a cabo la revisión bibliográfica correspondiente en línea, organicen su trabajo de manera colaborativa también en línea. Por ningún motivo promuevan reunión de los integrantes. 
  • Elaborar un resumen en dos cuartillas destacando los aspectos mas importantes del tema (letra arial-12 e interlineado sencillo).
  • Elaborar una presentación power point que integre conceptos, definiciones, ideas clave e imágenes que faciliten el aprendizaje (entre 8 y 12 diapositivas).



El trabajo escrito, el resumen y la presentación power point se deberán enviar al correo electrónico que compartiré con un representante del equipo. La fecha límite para la entrega será el jueves 2 de abril

Comentario: a los equipos que tienen a su cargo los temas restantes se les pide sigan avanzando, esperando que podamos continuar con la propuesta original una ve que inicien las actividades presenciales.

Lista De Comprobación, Colaboración, Caracteres


Estimados estudiantes, ante todo espero que durante este periodo, ustedes y las personas que forman parte de su entorno estén bien.
La circunstancia nos invita a desarrollar diversas actividades por este medio con la finalidad de avanzar, en la medida de lo posible, con nuestro programa académico.

Trabajaremos 2 semanas, comprendidas del 23 de marzo al 3 de abril del año en curso. Posteriormente pasaremos al asueto académico de semana santa del 6 al 10 de abril, durante el cual no tendremos actividades. Después de ésta fecha, estaremos atentos a las indicaciones de nuestras autoridades académicas.

Mi interés primario es que avancemos en la parte teórica, tanto de la Unidad II (Termoquímica), como de la Unidad III (Equilibrios iónicos en solución acuosa) y nos apropiemos de aspectos conceptuales importantes. De manera simultanea, avanzaremos en la realización de ejercicios guiados y autoevaluaciones.

La propuesta es que, contemos con los conocimientos necesarios para hacer por lo menos una evaluación tan pronto retornemos a nuestra actividad presencial o si las circunstancias lo requieren, llevar a cabo una evaluación no presencial.

Como punto de partida, haremos dos cosas:
  • Nos registraremos en el siguiente formulario con la finalidad de que yo tenga disponible una base de datos que  nos facilite algunos procesos. Además será muy importante que todos ustedes tengan una cuenta de correo de gmail.
  • Varias de las actividades se desarrollarán por equipo, por esta razón, conservaremos los que ya se han formado para el trabajo de revisión bibliográfica que esta en proceso y de cuyas adecuaciones, para algunos equipos, escribiremos mas adelante.

Siempre que inicien su trabajo en el Blog, revisen esta sección de Avisos para que estén al día en cualquier nueva indicación.

Por su comprensión...gracias.










2 comentarios:

  1. buenas noches profesor para el grupo 3154 mañana martes 5 de diciembre del 2017 a que hora entregaría calificaciones? gracias buenas noches.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar